Hablemos sobre nuestra ropa, probablemente no nos detenemos por las mañanas para analizar la ropa que vamos a utilizar durante el día; dependiendo del estilo que cada uno lleva consigo son las prendas que elegimos, hay quienes buscan comodidad, sobriedad, distinción, hay quienes buscan seducir, otros que quieren ser creativos y a través de su ropa se expresan. Hay muchas razones por las que elegimos ciertos tipos de prendas, el estado anímico influye mucho, si pinta para que el día sea muy bueno, inconscientemente elegimos colores más vibrantes que nos hacen sentir bien, o, por lo contrario, si estamos tristes o nostálgicos existe la tendencia de elegir colores más sobrios y oscuros, prendas más holgadas, ya que nuestra mente nos está pidiendo pasar desapercibidos.
Anteriormente se pensaba que el ser humano se vestía para cubrirse de las inclemencias del tiempo, pero en realidad se comenzó a vestir con fines de ornato, para mostrar su poder social o rango religioso. Desde la religión, el pudor, es otra de las razones por las que cubrimos el cuerpo. Pero la ropa también tiene la capacidad de diferenciarnos, de atraer, seducir y agradar a los demás.
El hombre es un ser social, buscamos vivir dentro de una sociedad, ser aceptados y pertenecer a ciertos grupos; pero dentro de estos grupos también queremos distinguirnos, sentirnos únicos e irrepetibles. En esta contradicción nos movemos, entre la necesidad de pertenecer, y a la vez, de diferenciarnos de los demás.
Y esto no es nuevo, durante décadas los estudiosos de la semiótica se han dado a la tarea de analizar el comportamiento humano y de los elementos que lo rodean, como la indumentaria. Y es que todo lo que llevamos con nosotros son signos. Por tal razón, aunque no hablemos nos comunicamos con las personas a través de nuestra imagen personal.
Revolucionarios del mundo como Steve Jobs y Mark Zuckerberg transmiten a través de su imagen personal simplicidad, comodidad y practicidad. Ellos optaron por tener un guardarropa muy limitado: playeras en color neutro, jeans y tenis; esa es la tendencia que muchos multimillonarios han desarrollado:la técnica de life hacking para tener mejor rendimiento y ser más productivos y por consiguiente más felices. Pero ojo, no porque no quieran perder tiempo en elegir prendas por la mañana, no quiere decir que en algún momento no lo hicieron. Invirtieron el tiempo en elegir prendas de colores sobrios, textiles de altacalidad, que les brindara comodidad para trabajar. Las jersey negras de cuello alto que usaba Steve Jobs fueron diseñadas por YsseiMiyaki y las playeras y sudaderas de color gris que utiliza Mark Zuckerberg cuesta entre 900 y 2,000 dólares.
La ropa es una herramienta muy importante para mostrar al mundo quienes somos, a que nos dedicamos, nuestros gustos y nuestras expectativas ante la vida.Es por ello que es importante analizar que queremos proyectar, revisar nuestra indumentaria para saber si estamos cumpliendo el objetivo, posteriormente realizar un détox de armario, para sacar las prendas que no ayudan a cumplir esa función y por último invertir conscientemente en prendas que nos favorezcan. Recordemos que es inevitable tener una imagen, mientras podamos ser percibidos por las personas, éstas formaran una imagen sobre nosotros, es mejor que nosotros tomemos el control y utilicemos la ropa como lo que es, una poderosa herramienta para comunicarnos.