Te ves muy pálida, ¿por qué no te maquillas?, Se te ven los ojos súper chiquitos ¿por qué no te rizas las pestañas y te pones rímel? Te ves guapísima ¿Te pusiste a dieta, se nota que bajaste de peso, ya te estabas pasando de kilos? ¿Por qué no usas zapatos altos, te verías más alta y estilizada?

¿Te suenan este tipo de comentarios? Son comentarios u opiniones que consciente o inconscientemente lastiman, avergüenzan y son una burla para las personas que los reciben, y estos son debido a su apariencia física o su cuerpo. Estos comentarios son cada vez más constantes en redes sociales, puesto que son un medio muy accesible para comentar sobre el cuerpo y las vidas de las personas. A este tipo de violencia se le llama ´Bodyshaming´, no solo se trata de humillación por la gordura, altura, por la forma del cuerpo, o por la musculatura (o la falta de ella); va más allá, e incluye la humillación por el uso de tatuajes o piercings, o enfermedades que dejan marcas físicas.

Lo más preocupante es cuando estas burlas y frases vergonzosas vienen de las personas que más amamos como nuestros padres, hermanos o amigos. Estos comentarios pueden causar en la persona afectada, problemas significativos en su salud emocional.

  • Desarrollar baja autoestima. Al recibir constantemente comentarios hirientes, puede presentar inseguridad y desarrollar trastornos, como el dismórfico corporal, que afecta principalmente a los jóvenes.
  • Problemas alimenticios. Se puede desarrollar alteración en los hábitos alimenticios y en algunos casos el trastorno de la conducta alimentaria.
  • Depresión e ideas de suicidio. Presentar sentimientos negativos como tristeza, apatía, desesperanza, e incluso, en las situaciones más graves, manifestar ideas de suicidio por no cumplir con los estándares que se le han impuesto y generar la percepción de ser inferior e insuficiente.

A pesar que estas patologías tienen solución y se pueden trabajar con un profesional de la salud. La solución es atacar el problema de raíz, por eso te comparto algunos consejos para que puedas combatir el bodyshaming.

  1. Trabaja en tu autoestima. Recuerda que la opinión de los demás, surge de sus experiencias, expectativas y gustos, y son diferentes a las tuyas. Ama, cuida y protege tu cuerpo, tu mente y espíritu para que nadie pueda herirte.
  2. Si no te piden tu opinión, no hagas comentarios sobre el cuerpo de los demás.
  3. Identifica este tipo de comentarios (porque en ocasiones no son tan evidentes) y de manera respetuosa pide que no vuelvan a opinar sobre tu cuerpo. Rodéate de personas que te valoren y te amen.
  4. El cuerpo “perfecto” no existe, el cuerpo se construye con disciplina, constancia y mucho amor. Evita seguir en redes sociales personajes que muestran rostros y cuerpos que no son reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *